La Medicina Integrativa es una mirada distinta del paciente y su enfermedad, - Clínica Integrativa

La Medicina Integrativa es una mirada distinta del paciente y su enfermedad,

MEDICINA INTEGRATIVA

A los médicos nos forman en el modelo Newtoniano de la realidad, se ve el organismo humano y su funcionamiento como una máquina gobernada por el cerebro y todo el sistema nervioso, donde se pueden sustituir algunas partes por otras y donde hay esquemas de tratamientos preestablecidos en relación a la enfermedad. Esta forma de hacer en la medicina nos ha permitido los logros que disfrutamos hoy, pero también es la responsable de que las enfermedades crónicas continúen aumentando en la población y sin esperanza de curación.

Si analizamos la historia de la medicina vemos que desde antes de nuestra era, la civilización mesopotámica  se podía considerar una medicina psicosomática por la forma en que se evaluaba el paciente ; en la civilización griega, Sócrates  aseguró que no es lícito curar el cuerpo sin curar el alma, posteriormente Hipócrates considerado el padre de la medicina dijo “con el fin de curar el cuerpo humano es necesario conocer las cosas en su totalidad” y hacía referencia a la alimentación y el sentir; hasta este momento se trataba al ser humano en toda su integridad, sin embargo, después de la edad media se rechazan las influencias psíquicas sobre el cuerpo, por considerar que no tenían bases científicas y el estudio de la mente se delegó a la religión y la filosofía. Una vez descubierto el microscopio (siglo XIX) Rudolf Virchow establece que el origen de la enfermedad está en la célula individual y no en el conjunto de tejidos y se relaciona la enfermedad con un daño estructural definido; con el desarrollo tecnológico de la ciencia esta visión estructural de la enfermedad toma más fuerza y es la que se continúa desarrollando actualmente, Así, se evalúa la enfermedad como la antítesis de la salud.

Opuesto a estos conceptos, la medicina China desde hace 3000 años antes de nuestra era establece relaciones entre los elementos del medio ambiente, la naturaleza y el ser humano, en esta medicina al igual que la Veda, el ser humano es considerado como una realidad energética que interactúa con todas las fuerzas de la creación, medio ambiente, ciclos solares, lunares y planetarios,  y que estos factores pueden convertirse en elementos causantes del desequilibrio energético y dar origen a expresiones que evaluamos como enfermedad. Consideran el ser humano multidimensional, que tiene una misión, porque no solo es biopsicosocial, sino también  emana un campo energético que los científicos lo llaman Biomasa y que permite el intercambio de  información con el entorno. Desde este punto de vista la enfermedad es concebida como un desorden energético, de manera que la enfermedad no es un enemigo del ser humano sino una aliada dentro de la búsqueda de la conciencia para trascender la emoción que la origina, armonizar energéticamente el cuerpo humano y que desaparezca la causa de esa enfermedad.

Gracias a la física cuántica estamos enfrentando una nueva realidad. Ya no hay dudas que vivimos dentro de un campo energético donde se intercambia energía.

Actualmente la natalidad ha disminuido grandemente en el mundo, la longevidad ha aumentado. La calidad de vida de las personas mayores de 60 años cada vez es más precaria debido al aumento de las enfermedades crónicas degenerativas con sus complicaciones, y en todo este contexto renace la medicina integrativa apoyada por la  Física Cuántica, la Epigenética y la Psiconeuroinmunoendocrinología.

La Medicina Integrativa es una mirada distinta del paciente y su enfermedad, evalúa los síntomas y signos no solamente como una lesión a nivel celular y/o  molecular, sino que busca el lenguaje que transmite el sentir del paciente, sus creencias, emociones, traumas, bloqueos emocionales porque  todo se expresa a través del órgano  afectado.

Así se aplica la medicina integrativa, es un modelo de proyección mundial que se enfrenta a un nuevo escenario: población envejecida  y un paciente que reclama atención global, donde le ofrezcan más asistencia, apoyo, menos medicamentos (porque ya saben que todos tiene algún efecto dañino al organismo) que lo conduzca a la salud.

Esto exige también un nuevo profesional de la salud, que sea empático, que comunique, que lleve al paciente a la autoindagación para un tratamiento que englobe todas las esferas del cuerpo humano, y un nuevo paciente que sea resiliente, cooperador y comprometido con su vida y su salud.

El futuro de la salud y bienestar de la humanidad está hoy en la medicina Integrativa, una nueva mirada al paciente y su enfermedad.